¿Técnica “madre-canguro” vs incubadora?

Impacto afectivo, neurodesarrollo y plasticidad cerebral 

¿Cuál es el problema? El cuidado de neonatos de bajo peso al nacer requiere métodos complejos

Todos los años, alrededor de 20 millones de lactantes nacen con bajo peso en todo el mundo. Estos recién nacidos prematuros constituyen una carga pesada para los sistemas de salud y seguridad social de los países en vías de desarrollo.

Estos recién nacidos ingresan, con frecuencia, a las Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) donde son separados inevitablemente de sus madres, limitando la lactancia, además de ser sometidos en reiteradas ocasiones a procedimientos que causan estimulación y exposición prolongada al dolor aumentando la morbilidad  neonatal  por  la  inestabilidad  que  se  produce, así como daño  neurológico  que se  asocia a algún grado de discapacidad, siendo los más comunes: déficit cognitivo, parálisis cerebral infantil, déficit  auditivo, visual y/o sensorial.


Dado que la atención médica de los lactantes de bajo peso al nacer es compleja y demanda una costosa infraestructura y personal altamente calificado, esta situación por lo general constituye una experiencia traumática para las familias. O bien esas familias no pueden acceder a los costosos cuidados neonatales, o bien las unidades de cuidados neonatales no cuentan con personal suficiente ni con los equipos adecuados; son frecuentes las incubadoras que no funcionan correctamente, los monitores averiados, el hacinamiento y las infecciones nosocomiales. En estos casos, las unidades de cuidados neonatales constituyen trampas potencialmente mortales.

Investigación para la práctica: Método madre canguro para lactantes de bajo peso al nacer

Existen diferentes posibilidades de intervención temprana, para procurar la plasticidad cerebral y el bienestar del bebé. En 1978, Edgar Rey, un pediatra colombiano preocupado por los problemas surgidos a raíz de la escasez de incubadoras y el impacto de separar a las mujeres de los recién nacidos en unidades de cuidados neonatales, desarrolló el método madre canguro (MMC), una técnica de atención de salud para lactantes de bajo peso al nacer que es al menos tan eficaz como la atención tradicional en una unidad de cuidados neonatales, lo cual convierte a los padres en una excelente fuente de calor humano y la mejor de las incubadoras para brindar a estos frágiles bebés calor, amor y leche materna, lo  cual  le  ayudará en su pronta recuperación y acelerar su salida de las UCIN.

De acuerdo con el método madre canguro, los neonatos que pesan 2000 gramos o menos al nacer y que no pueden regular su temperatura corporal permanecen con su madre. Las madres mismas sirven de incubadoras, fuente principal de estimulación y alimentación.

Es un método sencillo, económico, fácil de llevar, que responde a las necesidades de estimulación que el prematuro requiere, favoreciendo su estabilidad térmica, su crecimiento y neurodesarrollo.


¿De qué manera? 

Se acomoda a los recién nacidos pegados al pecho de la madre en contacto piel a piel y se los mantiene en posición vertical las 24 horas del día. Las madres pueden compartir el papel de proveedora de la posición canguro con otras personas, en especial, con el padre del recién nacido, sin alterar las rutinas de lactancia materna. El cuidador duerme en posición semi-sentada. La evidencia respalda la eficacia y seguridad del MMC en recién nacidos prematuros estables.


En lactantes de bajo peso al nacer que no pueden regular su temperatura, el MMC es al menos tan seguro y eficaz como la atención tradicional con incubadoras. El MMC ofrece las condiciones ideales para que los lactantes de bajo peso al nacer estables se desarrollen, aumenta la participación y la capacidad de los padres y contribuye al proceso de curación. Además, el MMC brinda cuidados de calidad a una fracción del costo de la atención convencional y puede ponerse en práctica en diversos establecimientos en los distintos niveles de atención.

A  nivel  mundial  se  tienen  resultados  médicos  y  psicológicos  importantes  ya  que disminuye  el  riesgo  de  muerte  hasta  en  un  50%,  hay  menos  infecciones nosocomiales,  crecen  mejor  los  niños,  las  madres  se  siente  más  competentes,   la  proporción  de  lactancia    materna  es  más  alta,    acorta  estancia  hospitalaria y las  familias  canguro  tienen  un  ambiente  más  estimulante  para  el  niño, especialmente  para  su  neurodesarrollo,  sobre  la  base  de  la  plasticidad  cerebral.


El paso siguiente: Mejorar la aceptación de las unidades de método madre canguro y el acceso a ellas

El MMC puede ser inapropiado para cuidadores con problemas mentales, cognitivos o comportamentales importantes. Algunos padres pueden sentirse intimidados o abrumados por el cuidado de un niño prematuro. Sin embargo, dado que el MMC puede ser la mejor opción si no se dispone de unidades de cuidados neonatales, es necesario trabajar para mejorar la aceptación del alto valor de estas unidades.


Otra cuestión es el acceso a las unidades de MMC. En especial en las áreas rurales, las personas deberían recorrer largas distancias para acudir al centro de MMC y los costos de oportunidad podrían ser elevados.

Para sobrellevar mejor los problemas de transporte, el MMC se ha proporcionado en "pabellones canguro". Las madres y los lactantes por lo general permanecen allí hasta que puedan ser dados de alta para regresar a su hogar de manera segura una vez que no ya no sea necesaria la vigilancia frecuente. Los "pabellones canguro" son la manera estándar de proporcionar el MMC en varios establecimientos de gran tamaño, tanto en países en vías de desarrollo como en países desarrollados.

La salida de un bebé prematuro de las terapias y del  hospital, en Técnica canguro con sus padres y familia garantiza un mejor futuro y su calidad de vida, para desarrollar al máximo sus capacidades.


IMED Hospitales - UCINP | Método canguro


Bibliografía  

  1. Método madre canguro: una solución segura y eficaz. OPS. Sitio Web disponible en: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=2647:2010-kangaroo-mother-care&Itemid=40275&lang=es
  2. American  Academy  of  Pediatrics,  Committee  on  Fetus  and  Newborn  and  Section  on  Surgery, Canadian  Pediatric  Society  and  Fetus  and  Newborn   Committee  Prevention  and  Management  of  Pain  in  the  Neonate:  An  Update.  PEDIATRICS  Vol.  118 No. 5  November  2006. pp. 2231-2241. 
  3. Matías  Vieira  G.  La  iniciativa  de  Humanización  en  Cuidados  Neonatales.  Revista  Chilena  de  Pediatría. 2003  Vol  74  No.  2;197-205. 
  4. Barraza-Ayllon  O.  Desarrollo  de  la  nocicepción  del  feto  y  recién  nacido.  Revista  Diagnóstico  2002; 41(3).  Disponible  en:  http://www.fihu-diagnostico.org.pe/revista/numeros/2002/mayjun02/103112.html   
  5. Hernández  -Hernández  AR,  Vázquez  Solano  Edna,  Juárez  Chávez  A,  Villa  Guillén  M.  y  cols. Valoración  y  Manejo  del  dolor  en  neonatos.  Bol.  Med.  Hosp.  Infant.  Mex.  2004  61(2)  164-173. 
  6. Callejo  Mora,  A.  (2008)  El  dolor  repetido  en  el  neonato  modifica  la  estructura  y  función  de  su cerebro.  Diario  Médico;  pp  n/a 
  7. Gallegos  Martínez  J.  Salazar  Juárez  M.  Dolor  en  el  neonato:    humanizacíón  del  cuidado  neonatal. Enfermería    Neurológica  México.  2010    Vol  9,  No.  1;  26-31. 
  8. Vidal  MA  et  al.  (2005)  Dolor  en  neonatos.  Revistas  Sociedad  Española  del  Dolor,  12:98-111. 
  9. Imágenes tomadas de “Método madre canguro: una solución segura y eficaz”. OPS. Sitio Web: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=2647:2010-kangaroo-mother-care&Itemid=40275&lang=es
  10. Vídeo tomado de YouTube del canal IMED Hospitales. Disponible en: https://youtu.be/S2DrKsphpRU


Comentarios